domingo, 13 de julio de 2014

USO DEL MULTÍMETRO.

USO DEL MULTÍMETRO.



MEDICIÓN DE CONTINUIDAD.
Control de seguridad:
  • Asegurarse que la varilla de soporte del capo este asegurada.
  • Asegurarse siempre que se usa el equipo de protección adecuado antes de comenzar el trabajo. Es muy fácil lastimarse aun cuando se toman las más exhaustivas medidas de protección.
  • Asegurarse siempre que el área/ ambiente de trabajo este lo mas seguro posible. No usar equipo de Taller dañado, roto o gastado.
  • Seguir siempre instrucciones de seguridad personal del fabricante para prevenir daño al vehículo al que se le esta haciendo el servicio.
  • Asegurarse que se entiendan y se observen todos los procedimientos de seguridad personal y legislativos cuando se llevan a cabo las siguientes tareas. Si no se conocen cuales son estos procedimientos o existen dudas, consultar con el supervisor.
Puntos a tener en cuenta:
  • DVOM significa en ingles Multímetro digital
Los multímetros digitales vienen en muchas formas. Síganse siempre las instrucciones del fabricante en el uso del medidor, o podrá causarse serio daño al medidor y/o al circuito eléctrico.


  1. Preparación del medidor para un control de continuidad: Asegurarse de que no hay potencia conectada en los circuitos donde se probara continuidad. Luego preparar el multímetro digital para probar el voltaje insertando el cable de la sonda negra en el puerto “común” de entrada y el cable de la sonda roja en el puerto de entrada de “Voltios/Ohmios”.

  1. Control del funcionamiento del medidor: Gire el dial giratorio del multímetro al modo que incluye el termino “Continuidad”. El Indicador Digital ahora debería dar una lectura “Fuera de Limites” Indicando que no hay una conexión de circuito continua entre las dos sondas. Ponga en contacto los extremos de las sondas. El indicador debería ahora dar una lectura de cero, lo que indica que no hay resistencia. Esto significa que hay un circuito continuo a través de las sondas. Algunos medidores también indican continuidad con un tono audible.

  1. Control de un fusible: Un uso típico de esta prueba es el de determinar si un fusible necesita reemplazarse. Si un fusible ha sido sobrecargado y “quemado”, no completara un circuito cuando se usa un multímetro para probarlo. Para controlar esto, coloque la sonda negra en un extremo del fusible y la sonda roja en el otro extremo. Si el fusible esta funcionando correctamente entonces la lectura será igual a cero indicando un circuito completo o “cerrado”. Si el fusible esta abierto, entonces no habrá ninguna lectura y ningún tono, indicando un circuito incompleto o “abierto”.

  1. Otros usos de la prueba de continuidad: La prueba de continuidad se usa para controlar un circuito que ha sido abierto por la rotura de un cable o cable aislado, o causada por un componente que se ha desconectado. La misma prueba también puede confirmar si hay continuidad entre componentes que se supone que no deben estar conectados. Cuando esto ocurre, se conoce como “corto circuito”. Esta prueba también puede usarse para controlar circuitos que se sospecha tienen alta resistencia.





MEDICIÓN ALTERNA.
Los multímetros analógicos realizan la misma función que los multímetros digitales, pero la parte analógica de su descripción se refiere a cómo la información de las mediciones del instrumento se presenta al usuario. En un multímetro digital, el medidor muestra los números en una pantalla. En un multímetro analógico, la información se presenta como una desviación de una aguja a través de un dial con una escala. La lectura correcta de los números en el dial ubicado detrás de la aguja que se mueve es esencial para obtener una medición precisa de la corriente alterna (CA) y la de tensión.

Como se mide con el multímetro.



Instrucciones.

1.    Conecta las puntas de prueba en tu multímetro analógico. Estas están codificadas por colores y coinciden con los colores de los conectores de entrada. Los conectores del tipo banana en el extremo de las puntas de prueba se insertan en los conectores hembra. Enchufa el conector banana macho de color negro en el conector hembra denominado como común y el conector rojo en el conector hembra positivo. Asegúrate de que los conectores estén etiquetados para las mediciones de tensión.

2.    Enciende el instrumento y gira el dial hasta el rango adecuado para realizar mediciones de corriente alterna (CA). Para medir el voltaje de CA, el rango será de 120 voltios. Algunos modelos no tienen un valor de 120. Si ese fuera el caso, selecciona el rango superior siguiente. El rango establece la medida más alta que se puede hacer en ese ajuste.

3.    Toca la fuente de voltaje CA que quieres medir con las puntas de prueba. Asegúrate de que tomas con tus manos las partes aisladas de las puntas y que en ningún caso tocas una parte metálica.

4.    Determina qué número está detrás de la aguja desviada. El número será el voltaje de corriente alterna que las puntas están midiendo. Algunos multímetros analógicos poseen una franja de espejo detrás de la aguja. Esto es para evitar el error de paralaje, que ocurre cuando no miras la aguja directamente sobre ella. Alinea la aguja y su reflejo en la franja espejada de modo que la reflexión quede oculta debajo la aguja, así sabrás que estás viendo la aguja directamente desde arriba.

5.    Retira las puntas de prueba de la fuente de voltaje de CA y apaga el multímetro. Anota la medición de la tensión si te preocupada olvidarla.




MEDICIÓN DE CORRIENTE DIRECTA.

¿Cómo medir corriente directa (CD)?

 

Para medir corriente directa se utiliza el multímetro como amperímetro y se selecciona, en el multímetro que estemos utilizando, la unidad (amperios) en DC (C.D.).
Se revisa que los cables rojo y negro estén conectados correctamente.
Se selecciona la escala adecuada, si tiene selector de escala (si no tenemos idea de que magnitud de la corriente directa que vamos a medir, escoger la escala mas grande). Si no tiene selector de escala seguramente el multímetro escoge la escala automáticamente.


Para medir una corriente con el multímetro, éste tiene que ubicarse en el paso de la corriente que se desea medir. Para esto se abre el circuito en el lugar donde pasa la corriente a medir y conectamos el multímetro (lo ponemos en "serie").
Si la lectura es negativa significa que la corriente en el componente, circula en sentido opuesto al que se había supuesto, (normalmente se supone que por el cable rojo entra la corriente al multímetro y por el cable negro sale)




MEDICIÓN DE CONDENSADORES.

Los condensadores se prueban de la misma forma que una resistencia pero con un instrumento que mide su capacidad (capacimetro). Como no todos los multimetros lo traen integrado, se puede realizar una prueba simple con el multimetro en la escala de ohmios, esta prueba solo nos servirá para descartar un daño evidente en el condensador, si queremos saber el estado real del componente debemos utilizar el capacimetro. 
La prueba consiste en verificar si el condensador presenta fugas o perforaciones en el dieléctrico, que generalmente son causadas por picos de voltaje que el condensador no puede soportar. Un condensador en buen estado no debe marcar resistencia alguna, si se esta probando un condensador con una capacidad mayor a 10 microfaradios el valor en ohmios aumentara gradualmente hasta el infinito, pero si presenta un valor de resistencia esto indica que el condensador tiene fugas.








0 comentarios :

Publicar un comentario