domingo, 13 de julio de 2014

Polo A Tierra...


POLO A TIERRA.


La toma de tierra, también denominado hilo de tierra, toma de conexión a tierra, puesta a tierra, pozo a tierra, polo a tierra, conexión a tierra, conexión de puesta a tierra, o simplemente tierra, se emplea en las instalaciones eléctricas para llevar a tierra cualquier derivación indebida de la corriente eléctrica a los elementos que puedan estar en contacto con los usuarios (carcasas, aislamientos, etc.) de aparatos de uso normal, por un fallo del aislamiento de los conductores activos, evitando el paso de corriente al posible usuario.

La puesta a tierra es una unión de todos los elementos metálicos que mediante cables de sección suficiente entre las partes de una instalación y un conjunto de electrodos, permite la desviación de corrientes de falta o de las descargas de tipo atmosférico, y consigue que no se pueda dar una diferencia de potencial peligrosa en los edificios, instalaciones y superficie próxima al terreno.



TIPOS DE POLO A TIERRA.
El sistema a tierra se divide en tres, diferenciarlos de la siguiente manera.

Sistema a tierra de corriente alterna.

Es el más común, y que la podemos encontrar en edificios, hogares, producida por la diferencia de voltaje o corriente que tienen los circuitos eléctricos que trabajan con este voltaje alterno.

Ejemplos:

·         Duchas eléctricas.
·         Refrigeradores.
·         Transformadores.
·         Aparatos de telecomunicaciones.
·         Lavadoras.




Sistema a tierra de corriente continúa.

Esta la encontramos en toda la infinidad de equipos electrónicos que existen, y de igual forma se produce por la decencia de voltajes o corrientes en estos circuitos.

Ejemplo:

·         Tarjetas electrónicas, que existen en computadores, videojuegos, PLC (Controladores Lógicos Programables), sistemas HMI (Interfaz Humano Máquina).

Sistema a tierra electrostática.

Este tipo de tierra es muy peculiar debido a que lo encontramos específicamente en tanques de almacenamiento, transporte o tratamiento, se produce por la interacción del fluido (cargas eléctricas + o −) y con su contenedor (cargas eléctricas + ó −), por lo general carga (−).

Ejemplo:

·         Tanques para almacenar o tratar crudo, combustibles, gases, sustancias químicas.
El propósito de separar estos tres tipos, es para reducir al mínimo los daños, tanto físicos como materiales, y con ello las pérdidas económicas, esta independización de las tierras, se aplican más en el sector industrial, en los tableros de control que monitorean, supervisan los distintos procesos que involucran mantener operativa una industria.

CARACTERÍSTICAS DEL SUELO.
·         Que no tenga factores de riesgo para quienes lo manipulen o para los animales.
·         Que sea fácil de aplicar.
·         Que retenga la mayor humedad posible, el mayor tiempo posible.
·         Que no requiera hidratación previa con agitación.
·         Que permanezca inalterable con el tiempo (muy estable)
·         Que sea fácil de almacenar, compactar y transportar.
·         Que su costo no sea tan elevado.
·         Que no dañe los suelos naturales donde se ubique.
·         Que se introduzca fácilmente entre las grifas o fisuras.
·         Que los procesos químicos originados en la mezcla sean reversibles.
·         Que no presente migraciones con el tiempo.
·         Que tenga alta capacidad de intercambio catiónico.
·         Que sea tixotrópico.
·         Que su PH sea alcalino (mayor de 7).
·         Que su permeabilidad sea mayor de 10
·         Que tenga una baja resistividad (menor a 1Ω-m)
·         Que combine la capacidad de absorción con la adsorción.
·         Que no cambie sus propiedades con temperaturas hasta de 1100 ºC
·         Que presente baja conductividad térmica
·         Que no permita alimentación de bacterias


DONDE SE DEBE INSTALAR EL POLO A TIERRA.

Un sitio con alta presencia de humedad por lo general lo hacen cerca de los tanques de agua.
 No debe ser pedregoso, arenoso o arcilloso.
 No debe haber empalmes en toda la línea de polo a tierra. Existen dos tipos de conexiones los verticales y horizontales.
Conexión horizontal: Se utiliza cuando no hay suficiente tierra para hacer un hueco lo suficientemente profundo, en este caso se inserta una varilla en forma de ele “L” a una profundidad de 50 cms como mínimo
Conexión vertical: Esta en la más utilizada se hace un agujero de 50 cms de ancho con una profundidad de1.50 mts o dependiendo de la varilla COPELWELL que se este utilizando en la parte superior de ella se solda un anillo de acero el cual esta unido a un alambre desnudo que va a ser la línea de polo a tierra que ira a la caja principal o contador.




Luego se rellena el hueco con una capa de tierra, una capa de carbón vegetal, una capa de sal marina, nuevamente una capa de carbón vegetal, otra capa de tierra y por ultimo una capa de hidromel. La pared de este hueco no debe ser cubierta por concreto.



ELEMENTOS PARA HACER UN POLO A TIERRA.

1 Anillo inoxidable.
1 Varilla COOPER WELL
(Enchaquetada: parte de hierro y parte de cobre, no enchaquetada: 100% cobre) de 1.50 mts, 1.8 mts, 2 mts, 2.2 mts, 2.5 mts
1 Alambre desnudo
Hidrogel: se utiliza cuando la tierra no es suficientemente humedad. Para reemplazarlo se puede utilizar carbón vegetal o sal marina
Sal marina
Carbón Vegetal: mantiene la humedad del la tierra




0 comentarios :

Publicar un comentario